jueves, 30 de agosto de 2018

NOTA DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DE BORNOS Y COTO DE BORNOS
30 Agosto 2018


EL SEÑOR ALCALDE MIENTE EN PARTE DE LAS DECLARACIONES QUE HA PUBLICADO EN FACEBOOK REFERENTE A LA PEATONALIZACION DE LAS CALLES SAN JERÓNIMO, NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y TRAMO DE LA CALLE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Según acordó Izquierda Unida en el Pleno extraordinario-urgente celebrado el pasado día 7 de agosto de 2018, en el que trataron el único punto del Orden del Día “REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO”, y en el que aprobaron la actuación de Mejora de la calidad urbana en el entorno del Castillo Palacio de los Ribera”, queremos aclarar a los ciudadanos lo siguiente:
En el Dosier Técnico de “Mejora de la Calidad Urbana en el Entorno del Castillo Palacio de los Ribera” que fue aprobado en el citado pleno, entre otros temas, se recoge lo que sigue:

1º.- El objetivo principal es dotar a las calles principales (es decir a las anteriormente mencionadas), de acceso al Casco Histórico de Bornos de la calidad urbana que les corresponde, recuperándolas en la medida de lo posible para uso “prioritario del peatón”.

2º.- Invertir el orden de prioridades de movilidad existente por un orden más sostenible, sano, equitativo y económico. Actualmente la calle principal del pueblo (Calle San Jerónimo) es la que acoge la mayoría del tráfico rodado y se encuentra acaparada por la permanente circulación de coches y aparcamientos tanto en zonas habilitadas para los mismos como zonas prohibidas. Por tanto, el peatón y el ciclista, deben ser prioritarios en la pirámide de movilidad sostenible. Se trataría pues de reducir en la medida de lo posible el tráfico rodado en el área mediante espacios peatonales seguros y accesibles.

3º.- En la zona de actuación se concentran las siguientes deficiencias:

-La zona se encuentra monopolizada por el tráfico rodado y el aparcamiento. En el entorno del Castillo Palacio de los Ribera, que morfológicamente supone el corazón de la localidad, se cruzan los dos ejes de circulación principales, el eje principal norte-sur que comunica el acceso al municipio y la zona del Embarcadero, y un eje este-oeste que baja por la calle Puerto y la calle Jardín y llega hasta la calle Granada. Se trata de estudiar la manera de reducir esas circulaciones dejándolas sólo en las estrictamente para que el pueblo pueda seguir funcionando, y devolver el uso del suelo al peatón.

4º.- Se pretende la jerarquización del viario de tal forma que solo las vías perimetrales pertenezcan a la red básica de circulación del municipio, mientras que las anteriores conformen una plataforma única donde el peatón tiene prioridad y el tráfico rodado esté restringido a “REDIDENTES y EMERGENCIAS”. De esta forma, no solo se mejorará la calidad del silencio, y la seguridad peatonal, sino que además se libera un espacio para la ciudadanía que puede ser aprovechado de distintas formas por los residentes. Aunque se plantea una plataforma única en toda la zona de actuación, es solo el tramo correspondiente a la zona 01 en el que se plantea la peatonalización, siendo este el tramo principal.

ZONA 01: Con una extensión superficial de 1.906 m2, se extiende a lo largo de la calle San Jerónimo desde el cruce entre las calle Ancha, Veracruz y San Jerónimo hasta el cruce con la calle Nuestra Señora del Rosario. Es la actuación principal de la propuesta ya que en este tramo se pretende llevar a cabo una peatonalización casi total, en la que el tráfico rodado quede reducido al mínimo necesario.

5º.- Será importante resolver adecuadamente los recorridos de tráfico alternativo necesarios para absorber la circulación que se pretende reducir. Siendo la zona de actuación el núcleo central de la mayoría de la circulación que se da entre el centro y la zona del Embarcadero, es esta la tarea más complicada a la que se enfrenta el proyecto que se propone.

Hasta el momento ha habido encuentros entre el Ayuntamiento y las asociaciones APAFI, PER AFÁN y Mayores Activos.

Ante ello, desde la Agrupación Local del P.S.O.E. de Bornos y Coto de Bornos tenemos serias dudas de que si se llevasen a cabo las actuaciones que ha aprobado Izquierda Unida en el pleno, no se les crearían problemas a los automovilistas que entran por la Avenida de la Constitución con dirección a la Plaza Alcalde José González o Embarcadero, ya que al eliminar al tráfico rodado (excepto residentes y urgencias) una arteria de acceso a la localidad tan importante como es la calle San Jerónimo, casi seguro que generaría muchísimos inconvenientes.

Por otra parte, si el Sr. Alcalde que presume tanto de transparencia (transparencia que luego solo ejerce en los temas que le interesa), por qué no convoca una consulta popular entre los vecinos de Bornos para que de forma democrática los ciudadanos con derecho a voto se pronuncien democráticamente sobre un asunto tan importante como del que se trata.