jueves, 31 de mayo de 2018

NOTA DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DE BORNOS Y COTO DE BORNOS
31 Mayo 2018


EL ALCALDE TODAVIA NO HA INFORMADO A LOS CIUDADANOS SOBRE EL DESENTIERRO DE CADÁVERES QUE SE LLEVO A CABO EN EL CEMENTERIO DE BORNOS EL PASADO MES DE FEBRERO DE 2018

Estas excavaciones se realizaron a petición del Alcalde de Bornos (Hugo Palomares), el cual lo solicitó a la Diputación de Cádiz, y están relacionadas con la Ley de Memoria Histórica.

Las excavaciones se llevaron a cabo durante varios días con una pequeña máquina retroexcavadora en dos zonas distintas del cementerio intentando localizar dos fosas comunes en las que pudiese haber restos de personas que fueron asesinadas durante la guerra civil española (fosas que al final no han sido localizadas), con lo cual los trabajos no han servido para nada.

Todo ello se hizo a pesar de que sabían que en esas zonas existían muchos enterramientos de adultos y niños que fueron sepultados bajo tierra debido a que sus familiares eran pobres y no pudieron pagarle un nicho en arrendamiento cuando fallecieron, los cuales nada tenían que ver con las fosas comunes que estaban buscando, y que ahora gracias a la irresponsabilidad y afán de protagonismo de Hugo, se han visto profanadas sus tumbas.

Las zonas en las que se llevaron a cabo dichos trabajos son las que aparecen en las fotografías (en las cuales se puede ver como estaba antes y después de los trabajos).

Los restos de los desdichados que sacaron los depositaron en sacos, habiéndolos tenidos almacenados durante varios meses en una habitación del cementerio, y según información que nos ha llegado, al parecer los han depositados todos mezclados en varios nichos, sin haber realizado previamente ningunas pruebas para identificarlos.

Estaban intentando localizar dos fosas comunes (las cuales no han sido localizadas), y ahora resulta que con los restos que sacaron de las excavaciones sí que han creado una fosa común” al haberlos enterrados todos juntos.

Ante estos hechos, nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Por qué no informo el alcalde a los ciudadanos de que se iban a llevar a cabo estos desentierros?

¿Esta es la transparencia con la que actúan estos gobernantes que tanto nos criticaban cuando estaban en la oposición sobre la falta de información a los ciudadanos?

¿Qué piensan los ciudadanos y los familiares de las personas que estaban enterradas en las tumbas que han sido profanadas, sobre esta barbaridad?

¿Acaso estos muertos que se han desenterrado no tenían derecho a que se les respetasen las tumbas en las que descansaban?

Desde el Partido Socialista Obrero Español estamos a favor de que se localicen los restos de aquellas personas que fueron asesinadas en la guerra civil (que se encuentren sepultados en fosas comunes), para que puedan ser identificados y se les dé sepultura de una manera digna. Pero con lo que no estamos de acuerdo es de la forma en la que se han realizado los trabajos de búsqueda en Bornos, ya que se han profanado tumbas de pobres inocentes, sin informar a los familiares ni a los ciudadanos. Todo esto se ha hecho sin la transparencia de la que tanto presume el transparente del Sr. Hugo, intentando que los vecinos de la localidad no se enterasen de la barbaridad que se estaba realizando.

Y, ante el resultado negativo de los trabajos realizados, ahora para camuflar y justificarse ante la opinión pública dice que esas excavaciones se han realizado porque se van a construir nichos en el lugar de los desentierros.

Es verdad que se van a construir nichos en una de las dos zonas, pero que no mienta a los ciudadanos ya que actualmente en el cementerio existe terreno para realizar dicha construcción sin tener que haber tocado en los lugares que se han realizado las excavaciones.

Desde aquí también le preguntamos ¿Si los nichos que van a construir se van a ubicar en una de las dos zonas excavadas, para qué han excavado en la otra?

Resulta que estas profanaciones de tumbas que se han realizado buscando las fosas comunes se podría haber evitado utilizando un “georradar” al igual que se ha hecho en muchas poblaciones de España, y no directamente con la excavadora.

También queremos que los familiares de los desenterrados de las tumbas profanadas y los ciudadanos sepan la repuesta que le dio el alcalde al técnico que estaba realizando los trabajos, cuando le preguntó si había informado al pueblo.

La repuesta que le dio el alcalde fue la siguiente: ¡Ahora no vamos a informar porque estamos en carnaval!

Si el señor alcalde dice que esto no es cierto, le retamos ante la televisión local (el día que él quiera), y le demostraremos que miente.